El chocolate previene el alzheimer

Ratio:  / 11
MaloBueno 

 

El cacao es eficaz en la prevención temprana del alzhéimer.
____________________________________________________

 

Aunque el cerebro humano es aproximadamente el 2% de masa corporal, consume más del 20% de oxígeno y de la energía total del cuerpo, por lo que el suministro de sangre a las neuronas activas debe coincidir con su demanda metabólica.

Por fortuna existe un fuerte acoplamiento entre las células del endotelio capilar, los astrocitos, pericitos y las neuronas, lo que garantiza con precisión la modulación del flujo sanguíneo en el cerebro como respuesta a cualquier incremento en demanda metabólica local. Esta integración entre la oferta y la demanda se conoce como "acoplamiento neurovascular" y es crítica para la salud neurofisiológica.

Por otra parte, se sabe que la exposición al aire contaminado en ambientes urbanos daña el acoplamiento neurovascular, por lo que ocasiona procesos que cursan con inflamación sistémica, morbilidad cardiovascular y respiratoria e incremento de la mortalidad. También ocasiona procesos neuroinflamatorios y neuropatológicos.

 

Un marcador útil para determinar si la polución atmosférica ocasiona el desacoplamiento neurovascular descrito es la endotelina - 1 (ET-1), un potente vasoconstrictor sintetizado en el endotelio vascular, que promueve la producción de fibroblastos, modula la síntesis de la matriz extracelular, causa hipertrofia de las células de músculo liso vascular, afecta la permeabilidad vascular, interviene en la inflamación y estimula al sistema nervioso simpático.

Así, se ha logrado identificar en el cacao un nuevo ingrediente con actividad antioxidante capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido β-amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer. El ingrediente es un péptido bioactivo de 13 aminoácidos procedente de una proteína mayoritaria del cacao.

Este péptido podría ser un compuesto eficaz para el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer a través de múltiples mecanismos de acción, al poseer las siguientes propiedades: capacidad antioxidante (prevención), capacidad inhibitoria de enzimas implicadas en la enfermedad de Alzheimer (prevención) y desagregación de la placa amiloide (prevención y tratamiento).

 

chocolate negro

 

El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia, una enfermedad neurodegenerativa que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en España a unas 800.000 personas y se prevé que aproximadamente entre un 30 y un 40% de los casos aún podrían estar sin diagnosticar.

Un estudio reciente realizado sobre niños que habitan en la zona metropolitana de la ciudad de México, que están expuestos a niveles altos de contaminación ha observado que ya presentan déficits cognitivos sutiles.

Por otro lado, las pruebas neuropatológicas que complementan este estudio muestran que el 40% de estos niños presentan hiperfosforilación de la proteína tau en el área frontal del cerebro y el 51% de ellos también placas difusas de amiloide-β (comparados con el 0% en los niños control, habitantes de zonas con baja contaminación).

Este trabajo de investigación evalúa si una breve intervención con suplementos de cacao pudiera resultar eficaz en la disminución de la endotelina-1 en el plasma (ET-1) y / o los mediadores inflamatorios de estos los niños.

Para ello se administraron diariamente durante 10,11 ± 3,4 días (rango 9-24 días) treinta gramos de chocolate negro conteniendo 680 mg de flavonoles totales a los 18 niños (10,55 años, SD = 1,45; 11H/7M) que sirven de grupo ensayo para este estudio.
Las proporciones de los metabolitos diana en la materia blanca frontal y en el hipocampo, pre y durante la intervención con cacao, fueron cuantificados mediante una espectroscopía con resonancia magnética.

La ET-1 disminuyó significativamente después del tratamiento con cacao (p = 0,0002). Quince niños (83%) mostraron una mejora significativa individual, de forma marginal, en una o ambas pruebas de memoria a corto plazo sencillas que se les paso.

La disfunción endotelial es una característica clave de la exposición a las partículas producto de la contaminación atmosférica. La disminución de la concentración de la endotelina-1 es útil probablemente para la función cerebral en el contexto de la contaminación del aire.

Estos hallazgos sugieren que las intervenciones con suplementos de cacao pueden ser críticos para la aplicación temprana de recursos para la neuroprotección de los niños urbanos expuestos a una polución ambiental alta.

Conclusión: las Intervenciones con complementos nutricionales pueden limitar el riesgo de la disfunción endotelial, la hipoperfusión cerebral, la neuroinflamación, los déficits cognitivos, en los defectos estructurales que perjudican el volumen del cerebro, y en el desarrollo temprano de las características neuropatológicas de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.