El chocolate negro es bueno para el corazón

Ratio:  / 11
MaloBueno 

 

Bondades del chocolate negro para el corazón

 

Los aztecas apreciaban mucho el chocolate como producto afrodisíaco, siendo una de las bebidas favoritas en las ceremonias nupciales. Actualmente, incluso hay anuncios publicitarios que relacionan el deseo sexual con el chocolate. El hecho de que muchas mujeres sean consumidoras asiduas del mismo, es motivo de preocupación por su miedo al sobrepeso. Sin embargo, ya los aztecas sabían que una taza de "xocolatl" eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Desde este punto de vista, las "adictas" al chocolate no serian mujeres sexualmente frustradas, mejor habria que definirlas como mujeres dispuestas a afrontar sobresfuerzos.

Actualmente, se vienen demostrando científicamente las propiedades saludables del chocolate.

¡Parece demasiado bueno para ser cierto!

Se conocía el efecto neuroprotector del chocolate y también que el chocolate negro es beneficioso para el corazón. Ahora se ha descubierto el por qué de esta propiedad.

 

El chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Y tanto la rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos a los vasos sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en la aterosclerosis.

Con el envejecimiento y el daño vascular generado por diversos factores (inflamatorios, infecciosos, dietéticos, tóxicos, genéticos...), el árbol arterial se vuelve más rígido. Ello determina el aumento de la presión sistólica y origina el aumento de las enfermedades cardiovasculares.

Varios estudios han demostrado que el consumo de chocolate puede mejorar el flujo sanguíneo debido a la dilatación arterial. Por ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (The European Food and Safety Authority, EFSA) aprobó una declaración sobre sus propiedades saludables: "los flavonoides del cacao ayudan a mantener la vasodilatación, lo que contribuye a normalizar el flujo sanguíneo".

 

chocolate negro 2

 

Como el producto derivado del cacao consumido predominantemente es el chocolate, aumentando su contenido en flavonoides, podría ser relevante para mejorar la salud vascular y disminuir las enfermedades cardiovasculares en la población.

La mayor parte de las investigaciones hasta el momento se han centrado solamente sobre sobre el flujo debido a la vasodilatación, los efectos sobre otros factores pertinentes de la salud endotelial, tales como la inflamación y la adhesión de los leucocitos, casi no se han abordado.

Un trabajo reciente ha investigado si el consumo regular de chocolate negro también afecta a otros marcadores de la salud del endotelio vascular, y si el enriquecimiento de chocolate con flavanoles tiene beneficios adicionales.

En el estudio con un diseño cruzado, aleatorio y doble ciego, se han estudiado los efectos del consumo diario de 70 gramos de chocolate tras una toma única, a las 4 semanas de consumo de chocolate enriquecido con flavanol y de chocolate con un contenido normal de flavanol, sobre el flujo debido a la vasodilatación, el índice de aumentación sistólica (medida de la rigidez arterial), el recuento de leucocitos, las citoquinas en plasma y las moléculas de la superficie celular de los leucocitos (parámetros para valorar la inflamación) en hombres con sobrepeso (n=44; edad 45-70 años). También se recogieron los perfiles sensoriales y las puntuaciones de la motivación para comer chocolate.

Los resultados mostraron que el consumo de chocolate durante 4 semanas aumentó el flujo debido a la vasodilatación en un 1%, lo que fue acompañado de una disminución el índice de aumentación sistólica en otro 1 %. También disminuyo el recuento de leucocitos, las moléculas plasmáticas sICAM1 y sICAM3, y la expresión de los marcador de adhesión leucocitarios  (P<0,05 para el efecto tiempo). No se encontraron diferencias entre el chocolate enriquecido con flavanol y el consumo de chocolate conteniendo cantidades normales de flavanol. El enriquecimiento con flavanol afectó negativamente el sabor y la motivación para consumir chocolate.

Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre cómo el chocolate afecta la salud endotelial mediante la demostración de que el consumo de chocolate, además de mejorar la función vascular, también disminuye la capacidad de los leucocitos de adherirse al endotelio vascular y los marcadores inflamatorios, lo que en conjunto preserva la salud vascular y mejora la circulación.