Psicología Médica

Medicalización del TDAH

Ratio:  / 0

 

El TDAH a la luz del DSM: ¿Ciencia o ficción?

 

El descubridor del déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio.

Con este titular se ha estado bombardeando en estos días tanto en las redes sociales como en los buzones del correo electrónico (a, b).

Pero, ¿qué y cuanto de cierto hay en estas afirmaciones? ¿Tal vez se trata de un bulo (HOAX)?

Veamos cual es la afirmación: El descubridor del déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio. Siete meses antes de morir, el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, que descubrió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afirmó que se trata de "un ejemplo de enfermedad ficticia".

Esta afirmación fue publicada en el semanario alemán Der Spiegel, y atribuyó su autoría al destacado médico.

Para poner en contexto la noticia hay que precisar que fue precisamente Leon Eisenberg quien en los años 60 retomó el estudio de dicho trastorno y que en el año 1968 logró que fuera incluido en el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (DSM).

Leer más...

Meditación y Salud

Ratio:  / 4

 

La meditación reduce los síntomas depresivos en jovenes.

 

La clave del bien estar físico y mental reside en el equilibrio emocional. Sentimientos negativos como la rabia, la indignación, la tristeza, o incluso los estados depresivos acaban por dominar la mente e incapacitarla para encontrar las soluciones a los problemas que cada día se van planteando.

Un grupo de investigación de la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, ha realizado un estudio enseñando a 408 estudiantes de secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, a meditar siguiendo una técnica específica: el mindfulness.

Los estudiantes fueron divididos en un grupo de prueba y otro de control. El grupo de prueba siguió en clase un programa de entrenamiento en mindfulness, que consistió en la instrucción en ejercicios de respiración consciente y análisis del cuerpo; en el intercambio de experiencias relacionadas con estos ejercicios; en actividades de reflexión en grupo y de puesta en común de historias inspiradoras; y en educación sobre estrés, depresión y autocuidado.

El grupo de control, por su parte, no recibió ningún entrenamiento. Antes del estudio, ambos grupos completaron un cuestionario diseñado para detectar síntomas de depresión, estrés y ansiedad en todos los participantes.

Ambos grupos cumplimentaron el cuestionario de nuevo justo después del entrenamiento, y también seis meses después de que este acabara. El resultado fue una reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los jóvenes, tanto de manera inmediata como seis meses después del desarrollo del programa.

Antes del inicio del programa, el grupo de prueba y el grupo de control presentaron un porcentaje similar de estudiantes con síntomas de depresión (un 21% y un 24%, respectivamente).

Sin embargo, tras el entrenamiento en mindfulness, el porcentaje fue significativamente menor en el grupo de prueba: un 15% frente al 27% del grupo control.

Esta diferencia se mantuvo seis meses después del programa. Entonces, dichos síntomas aparecieron en el 16% de los individuos del grupo de prueba, y en un 31% de los participantes del grupo de control.

 

Leer más...

Sofrología Caycediana

Ratio:  / 1

La Sofrología fue concebida en el año 1960 por el Dr. Alfonso Caycedo, médico neuropsiquiatra, en Madrid.

El Dr. Caycedo creó la Sofrología con dos objetivos: el primero, como una escuela que estudiara la consciencia del ser humano, tanto en la persona sana como enferma; y el segundo, como un procedimiento que permitiera establecer una modalidad de tratamiento para los sujetos enfermos.

El término "Sofrología" halla su origen en las raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique), y LOGOS (estudio). Así pues, etimológicamente significa "el estudio de la consciencia en equilibrio".

La Sofrología es una escuela científica que tiene como objeto el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. Por ello, es obligado precisar que los fines de la Sofrología son tanto terapéuticos como profilácticos.

La Sofrología está inspirada y basa el estudio de la conciencia en el método de la fenomenología, escuela que aparece con Hegel (1770 - 1831) como un nuevo sistema de investigación.

El Dr. Ludwig Binswanger (1881 - 1966), prestigioso psiquiatra suizo, introduce la fenomenología existencial como sistema de investigación de la consciencia en la psiquiatría. El Dr. Caycedo se forma con Binswanger, y es por ello que el método fenomenológico y el Análisis Existencial de Binswanger influyeron positiva y decididamente en las bases filosóficas de la Sofrología. Así, la Sofrología aplica el pensamiento fenomenológico como método de estudio de la consciencia.

Esta metodología es llevada a la práctica durante el entrenamiento sofrológico.

 

 

 

 

En 1964 Caycedo viaja a la India con el fin de conocer formas de meditación que produjeran modificaciones en los estados de consciencia y que pudieran ser útiles para los tratamientos de la psiquiatría.

Durante dos años visita los ashrams más importantes de la India y escribe los libros: "India of Yoguis" y "Letters of silence". También visita los centros budistas de meditación y se entrevista varias veces con el Dalai Lama. Recorre en Japón varios monasterios en donde se practica el Zen japonés.

Tras estas experiencias el Dr. Caycedo crea los tres primeros grados de la Relajación Dinámica como método de entrenamiento adaptado a la mentalidad occidental: el primero, derivado del Yoga; el segundo, derivado del budismo tibetano; el tercero, derivado del Zen Japonés.

En 1967 Caycedo es nombrado profesor de Psiquiatría de la Escuela Profesional de Psiquiatría en el Hospital Clínico de Barcelona, en donde   practica y aplica la Relajación Dinámica de Caycedo como método terapéutico.

En la actualidad, la Sofrología sigue siendo una escuela viva y muy dinámica, que interesa tanto a los profesionales de la salud como a los de la educación. Continúa realizando aportaciones metodológicas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, tanto sanas como enfermas, por medio de la expansión de la conciencia, el conocimiento de la corporalidad y del yo, así como cuidando y promocionando su salud física y psíquica.