Psicoterapia bioenergética

Ratio:  / 11
MaloBueno 

 Psicoterapia Bioenergética y Medicina Naturista.

 

La medicina naturista entiende que existe una íntima relación entre las instancias psíquicas y las físicas en la constitución del ser humano. Es por ello que no concibe que se pueda pretender una sanación completa, autentica, ni duradera, sin haber realizado previamente un abordaje ecléctico con el propósito de equilibrar las relaciones psicofísicas.

La salud emocional, aunque por lo general obviada y de manera sistemática ignorada por la medicina occidental, resulta ser la auténtica piedra de toque en el empeño de mantener la salud física, buscarla, o recuperarla.

Poco importa cuán ímprobo sea el esfuerzo que se dedique a seguir una alimentación equilibrada, o a mantener un estilo de vida saludable, resultará muy poco probable disfrutar de una salud óptima si el daño moral o el dolor emocional actúan como barreras que se interponen con el equilibrio del organismo, mediante el sistema nervioso vegetativo y el endocrino, y lo desestructuran.

Los modelos de intervención médica que abordan la enfermedad en el ser humano desde esta perspectiva se denominan medicina integrativa y pertenece al campo de lo que hoy se conoce como medicina psicosomática.

La medicina psicosomática es la rama de la medicina que estudia y trata los trastornos orgánicos que representan una manifestación de las perturbaciones psíquicas, además de los efectos o perturbaciones psíquicas a que pueden dar lugar trastornos o enfermedades orgánicas.

La medicina psicosomática actual se ampara en tres substratos, o substratos básicos, que son el anatómico, neuro-fisiológico y el emocional.

 

Lamentablemente, la medicina psicosomática actual esta imbuida por conceptos psicodinámicos, derivados de las elaboraciones intelectuales propias del psicoanálisis.

Sin embargo, existen procedimientos de psicoterapia denominados bioenergéticos que utilizan técnicas basadas en el mantenimiento del equilibrio del sistema energético que sustenta las funciones orgánicas.

Así, y en general, la bioenergética es una terapia psicocorporal que se encuadra dentro de las terapias humanistas. Es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente.

Actualmente existen dos corrientes de psicoterapia bioenergética cuyos orígenes, fuentes, procedimientos y autores son absolutamente dispares.

La más conocida procede del médico estadounidense Alexander Lowen que en 1953 fundó el Análisis Bioenergético a partir de las bases teóricas de Wilhelm Reich (1897-1957), discípulo de S. Freud y primer psicoanalista que introdujo el estudio del cuerpo en su trabajo. En 1956 fue fundado oficialmente el Instituto Internacional de Análisis Bioenergético (IIBA) de Nueva York. La psicoterapia bioenergética, de acuerdo con la concepción de esta escuela, parte de la base de que el organismo humano está constituido por una serie de zonas que pueden ser representadas mediante círculos concéntricos. Estas capas son, desde la más externa a la más interna, las siguientes:

  •     Lecho del yo
  •     Lecho muscular
  •     Lecho emocional
  •     Núcleo o centro (corazón)

La Bioenergética, en palabras de Lowen, su iniciador, "es una técnica terapéutica, cuyo objeto es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. En este campo de interés sobre el cuerpo se incluye la sexualidad, que es una de sus funciones básicas. Pero además comprende las funciones más fundamentales todavía de respirar, moverse, sentir y expresarse a sí mismo. En resumen, se puede decir que para esta escuela Bioenergética el objetivo primordial es resquebrajar lo que Reich llamó la "armadura del carácter" para poder liberar así los sentimientos y la libre expresión del cuerpo.

La segunda de las corrientes toma asiento a partir de las investigaciones que realizó el Dr. Randolph Stone (Austria 1.890 - India 1.981) en China e India  y que denominó "Terapia de Polaridad". Estas le llevaron a descubrir el concepto de la energía, al que consideró la parte que completa a las terapias convencionales, y desarrolla un sistema terapéutico dirigido a equilibrar el sistema energético subyacente (chacras, meridianos, campos energéticos, etc). Se trata de un sistema terapéutico holístico que integra conocimientos de la tradición médica oriental y occidental.

 

Polaridad 3

 

La Terapia de Polaridad considera que tanto las enfermedades de la mente como las del cuerpo físico se acompañan por un bloqueo de la fuerza o energía vital, llamada "Prana", "Ki", "Chi", o simplemente energía vital, y es en su acción donde reside la base de toda acción curativa terapéutica. A través del conocimiento de los mapas energéticos que plasman una realidad energética invisible a los ojos físicos, el practicante de Polaridad va encontrando los distintos bloqueos en los circuitos energéticos de dichos mapas, donde actúa a través de este Principio, buscando la armonización entre polos, diagnosticando que campos o pautas energéticas están bloqueadas y cuáles son los recursos energéticos del paciente. Siguiendo el tratamiento adecuado se puede reestablecer y liberar el flujo de la energía, facilitando el proceso de recuperación y curación del paciente.

La Terapia de Polaridad consta de cuatro métodos interrelacionados de tratamiento terapéutico consistentes en:

  •      Trabajo corporal,
  •      Yoga de Polaridad,
  •      Dieta depurativa
  •      Proceso psicocorporal.

Así, en resumen: La Terapia de Polaridad es un sistema terapéutico holístico de salud que detecta desequilibrios de la energía vital en el cuerpo para liberar bloqueos y restablecer el bienestar a todos los niveles. Como dijo el Dr. Stone, su fundador: Las personas que experimentan la Terapia de Polaridad durante algún tiempo descubren lo que podría llamarse un "Proceso de Polaridad", una transformación que sufre el individuo que hace cambiar su vida a mejor.

A pesar de que la terapia de la polaridad del Dr. Stone es, con mucho, menos conocida en los medios universitarios que la Bioenergética del Dr. Lowen, ha resultado ser la más prolífica y la que más influencia ha ejercido en el posterior desarrollo de los diversos procedimientos terapéuticos, extraordinariamente útiles, empleados en la medicina psicosomática, y por ende en la Medicina Naturista.

Hay que añadir que el mundo francófono y gracias a los trabajos del profesor Paul Nogier, realizados entre 1954 y 1956, ve nacer la auriculoterapia, cuya evolución natural da lugar por una parte a la auriculomedicina y por otra facilita la popularización del concepto de mapas energéticos, lo que promueve la introducción de las técnicas de reflexoterapia (Su-JoK, puntos reflejos de manos, dedo, pies, odontológico...).

 

Polaridad 2

 

El concepto de los mapas energéticos, en el mundo anglosajón, origina procedimientos terapeuticos que adquieren una extraordinaria popularidad, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT) o El Código de la Emoción. Por su parte, en el mundo hispanoamericano, con independencia de que los autores pudieran conocer, o no, los trabajos del Dr. Stone, pero bebiendo de los trabajos realizados por el profesor Nogier, da lugar a procedimientos como: El Balance Polar Electromagnético, la Sintergética o el Par Biomagnético.

De entre todos ellos, el más popular es la Técnica de Liberación Emocional o EFT, que se basa en un procedimiento de intervención sobre los meridianos de energía que describe la medicina tradicional china mediante acupresión. Esto es decir, sin invadir la intimidad orgánica por medio de agujas, u otros procedimientos físicos (calor, electricidad, magnetismo...).

 

 

 

La Técnica de Liberación Emocional (EFT) es la forma más popular de la psicología bioenergética. Fue desarrollada en 1990 por Gary Craig, un graduado de ingeniería de Stanford que se especializó en la curación y auto-superación, a partir de los trabajos realizados por el Doctor Roger Callahan, un psicólogo clínico americano, que con más de 40 años de experiencia clínica descubrió que los puntos energéticos descritos por la Medicina Tradicional China, sobre los meridianos propios de la acupuntura, eran capaces de resolver problemas emocionales, lo que le llevo al desarrollo de un procedimiento de psicoterapia al que denomino Terapia de Campo Mental (TFT).

El Dr. Callahan tenía una paciente que sufría de una fobia al agua tal que no podía bañarse ni salir a la calle cuando llovía. Había estado tratándose durante 18 meses con la ayuda de muchas técnicas como la terapia racional-emotiva, desensibilización sistemática e hipnosis, entre otras, pero seguía teniendo pesadillas y temiendo que el agua la matase.

Durante una de sus consultas privadas, el doctor Callahan guió a su paciente para que estimulara manualmente, sin la utilización de agujas, el punto donde empieza el meridiano del estómago, debajo del ojo. Para su sorpresa la enferma sintió el alivio instantáneo de su fobia. Para asegurarse, la llevó a una piscina, donde ella pudo demostrar que su fobia había desaparecido.

Vengo utilizando de forma rutinaria esta técnica de EFT desde hace años en mi práctica clínica y considero que es un recurso terapéutico firme y de primera elección, para optimizar la salud emocional y mantener la salud física.

El método consiste en tocar (tapping) con la punta de los dedos unos puntos específicos, que se corresponden con puntos en los meridianos descritos por la Medicina Tradicional China, en la cara, tórax y manos, en tanto se repiten afirmaciones vinculadas con la situación que ha generado el dolor emocional o moral. No son necesariamente positivas, pues deben de estar relacionadas con el evento traumático, sea una ofensa, un abandono o pérdida, una adicción, debilidad, etc.

Al ir pulsando puntos concretos sobre los meridianos energéticos y, simultáneamente, verbalizando afirmaciones relacionadas con la causa que ocasiona el desequilibrio funcional, despeja el bloqueo emocional y restaura el equilibrio psicofísico y por ende la salud.

 

 

 

Pese a que aún existe quien considera la psicoterapia bioenergética con desconfianza, se han venido realizando estudios y ensayos clínicos que demuestran que la EFT es un procedimiento robusto y capaz de reducir rápidamente la angustia que ocasionan los recuerdos e incidentes originados en impactos emocionales. Una vez que el malestar se reduce o se elimina, el cuerpo eventualmente recupera el equilibrio, y procura la curación.

Por otra parte, la Técnica de Liberación Emocional cumple efectivamente con los criterios de los tratamientos basados ​​en la evidencia establecidos por la American Psychological Association para una serie de condiciones, incluyendo el síndrome de estrés postraumático (PTSD).

Finalmente, si bien aprender el procedimiento de la EFT es sencillo y la aplicación de las "rutinas" no reviste ningún riesgo, ni tampoco dificultad, es recomendable buscar a un terapeuta cualificado para cuestiones graves o complejas.

El EFT es un arte, y hacer tapping sobre asuntos profundo o delicados requiere la formación, habilidad y experiencia de la que sólo un profesional cualificado dispone por haberla adquirido a lo largo de su formación. El intento de aplicarse un autotratamiento sin una dirección adecuada puede terminar con la falsa conclusión de que el EFT no funciona. Este consejo es particularmente pertinente si se trata de abordar el estrés originado por un trauma, tal como el síndrome de estrés postraumático o el dolor que genera la pérdida de un ser querido.