Efecto del huracán Katrina sobre la cronobiología del infarto de miocardio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

¡La cronobiología del infarto no ha resistido el impacto destructor del huracán Katrina!

 

El momento de aparición del infarto agudo de miocardio no se debe totalmente al azar, pues se ha demostrado reiteradamente que este tipo de eventos es más frecuente a media mañana y presenta una incidencia mayor los lunes.

Tambien se sabe que la incidencia de infarto agudo de miocardio aumenta tras un desastre natural, sin embargo no sabemos nada sobre el impacto de los eventos catastróficos en el biorritmo de los infartos agudos de miocardio.

Esto es lo que el Dr. Matthew N. Peters y sus colaboradores han estudiado al comparar, en un estudio retrospectivo realizado en Tulane University Health Sciences Center (TUHSC), la cronobiología de infarto agudo de miocardio en la población de Nueva Orleans, durante los seis años anteriores a la aparición del huracán Katrina en comparación con los tres años que siguieron al desastre.

Recordamos que el huracán Katrina azotó la ciudad de Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005, fue el huracán más mortífero y el más caro que nunca golpeó a los EE.UU. A partir de 2012, un grupo de médicos del TUHSC mostró que la incidencia de infarto agudo de miocardio dentro de los 3 años siguientes a la reapertura del centro es casi 3 veces mayor que la observada durante los 2 años anteriores a la catástrofe. Los médicos notaron también un aumento significativo en la falta de cumplimiento y adhesión al tratamiento, el tabaquismo, el desempleo, el índice de divorcios, y la pérdida de la cobertura del seguro médico.

 

 

 

Huracan Katrina 2

 

 

Preferentemente, el infarto de miocardio opta por fin de semana tras el paso del huracán.

El estudio del Dr. Peters muestra que, en comparación con el grupo de pacientes incluidos en el pre-Katrina, existe en la cohorte de pacientes post-Katrina una disminución significativa en la incidencia de infarto agudo de miocardio infarto en la mañana (p = 0,002), los lunes (p <0,0001), y el día de la semana (p <0,0001). En contraste observó un aumento significativo en la incidencia de infarto agudo de miocardio durante los fines de semana (p <0,0001) y durante la noche (p <0,0001). Estos cambios en la cronobiología del infarto agudo de miocardio ha persistido a lo largo de los tres años que siguieron al huracán.

En conclusión, este estudio muestra por primera vez que el huracán Katrina ha cambiado significativamente la cronobiología normal de infarto agudo de miocardio mediante la supresión de picos de frecuencia particulares que suelen ocurrir con predilección por la mañana, semana y especialmente los lunes.

Tradicionalmente, muchos mecanismos relacionados sobre todo con la estimulación simpática excesiva, han sido propuestas para explicar la cronobiología de infarto agudo de miocardio. Entre ellos, en particular, la variación circadiana de los niveles de catecolaminas, el cortisol, los de la presión arterial, la frecuencia cardíaca, agregación de plaquetas, el sistema fibrinolítico.

 

Huracan Katrina

 

El estudio de Peters et al. aporta todo de su interés porque demuestra que el estrés asociado con el incidente de un desastre natural puede directamente reducir o incluso eliminar o, por el contrario, exacerbar algunos de los mecanismos fisiológicos que subyacen a la cronobiología habitual del infarto agudo de miocardio.

Estos cambios pueden ser explicados por la “teoría Gaia”, la cual propone que la tierra puede ser considerada como un organismo vivo cuyas facultades físicas y procesos biológicos están íntimamente interconectados.

Así, los cambios en la atmósfera afectan el equilibrio biológico de los seres vivos, y viceversa. Las alteraciones observadas en los procesos biológicos hallados en este estudio reflejan con claridad el impacto ambiental del Katrina.